Compartir

Barletta encabezó un homenaje a las víctimas del atentado a la Amia

En la Plazoleta Danilo Villaverde

//

Ayer se cumplieron 17 años del suceso. Un gran número de personas participaron de la ceremonia, realizado en la plazoleta ubicada en la esquina de J.J. Paso y Dr. Zavalla, que recuerda a Danilo Villaverde, un santafesino que perdió la vida en el ataque a la mutual israelita de Capital Federal.

Esta mañana, exactamente a las 9.53, uno a uno se fueron replicando los nombres de cada una de las 85 personas que murieron en el atentado de la Amia, hace 17 años atrás. La ciudad de Santa Fe realizó un homenaje a las víctimas, en la Plazoleta ubicada en la intersección de las calles J.J. Paso y Dr. Zavalla, que lleva el nombre de Danilo Villaverde. Como se recordará, a la 9.53 del 18 de julio de 1994 se produjo una explosión en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), donde murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. 67 de las víctimas se encontraban dentro de la Amia y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.
El intendente Mario Barletta encabezó la ceremonia acompañado por Griselda Tessio, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe; Raúl Pitashny, presidente de la Daia, filial Santa Fe; José Corral, presidente del Concejo Municipal; Alberto Sulam, vice presidente de la Daia, filial Santa Fe; Horacio Roitman, presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe; Daniel Dolinsky, Rabino de la Comunidad Israelita de Rosario; el secretario de Justicia de la Provincia, Roberto Vicente; entre otras autoridades, vecinos, amigos y familiares de Danilo Villaverde.
Luego de elevar una plegarias comenzaron los discursos alusivos. Una de las palabras más sentidas fueron las de Aliza Eskenazi de Minovich, que en aquellos días trabajaba en la sede de la Amia: “Ese lunes por la mañana el arquitecto Andrés Malamud, inspeccionaba las obras de refacción del edificio de Pasteur 633. Ese frío y nublado lunes, Sebastián Barreiro, de 5 años, se dirigía al Hospital de Clínicas de la mano de su mamá. Romina Ámbar Boland, iba a la facultad y Jorge Antunez le llevaba café a un cliente. Ese mismo día yo tenía un poco más de tiempo para desayunar (…); ninguno de nosotros llegó a destino, ellos hoy son parte de las 85 víctimas del atentado. Yo estoy viva, estoy aquí (…) nunca más seré la misma (...)”.

Honrar la memoria

Posteriormente, Barletta indicó: “Nos dicen que la verdad que no puede ser develada, es verdad latente, verdad anhelada, justicia velada. A 17 años de aquel día nefasto que enlutó a la Argentina, la comunidad no puede permitir el olvido ni bajar los brazos ante la avasallante maquinaria de la mentira que amordaza y aniquila. Hoy debemos honrar más que nunca la memoria de 85 ciudadanos, vecinos, amigos, padres, hijos, nietos, abuelos, cuyas vidas fueron truncadas aquel 18 de julio en nuestra Argentina, a la que una vez más le asestaron una herida que no para de sangrar".
En ese sentido, el mandartario local afirmó que "sólo la esperanza de justicia mantiene la lucha y el coraje de quienes no dejan de bregar por la verdad y la paz. Y, por sobre todo, por la confianza incorruptible de soñar un mañana con una sociedad que ame a los suyos y a sus vidas”.

En recuerdo de Danilo

Luego de los discursos, autoridades presentes y familiares descubrieron una placa recordatoria que dice: “El Gobierno de la ciudad, Plazoleta Danilo Villaverde. En memoria del ciudadano santafesino desaparecido en el atentado a la sede de la Amia – Daia, Santa Fe, julio de 2011”. Paralelamente, Susana de Pitashny leyó unas palabras en nombre de la mamá de Danilo, quién tenía 20 años aquel 18 de julio de 1994 y estaba trabajando como electricista en el edificio de la Mutual.



Fuente: www.santafeciudad.gov.ar

VIDEOS




Comunidad Israelita de Santa Fe DAIA Asociación Hebrea Sefaradí Escuela J.N. Bialik Museo Hinenu de Santa Fe Merkaz Macabi Hatzair


© Copyright 2018CÍRCULO ISRAELITA MACABI de Santa Fe Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN contacto@macabi.org.ar - Todos los derechos reservados.