Compartir

Cincuenta años del juicio de Adolf Eichmann

Yuli Edelstein - Ministro Ministro de Información y Asuntos de la Diáspora

//

Cincuenta años del juicio de Adolf Eichmann
Juicio a Adolf Eichmann en Israel
de

Queridos amigos:

En estos días se cumplen cincuenta años del juicio de Adolf Eichmann, un alto oficial de la policía secreta nazi, la Gestapo, que como director de la “Oficina de Emigración Judía”, fue el encargado de poner en práctica la “Solución Final del Problema Judío”, o sea el exterminio en masa de los judíos. El juicio - que desde su comienzo hasta la ejecución de la sentencia – se llevó a cabo en Israel, simboliza hasta hoy la incansable determinación del pueblo judío de llevar ante la justicia a quienes quisieron aniquilarlo por medio de un frío y diabólico programa, meticulosamente planeado y ejecutado.

El juicio de Eichman, que se inició 20 años después de haberse tomado la decisión de llevar adelante la “Solución Final”, fue una clara e inequívoca indicación de que el programa de exterminio no había conseguido su propósito, y que el pueblo judío había logrado superar, con resolución y espíritu inquebrantable, los malévolos designios del enemigo nazi. El joven Estado de Israel, recuperándose aún del Holocausto y teniendo que hacer frente desde su creación a una guerra existencial, demostró extraordinaria entereza nacional y social cuando decidió enjuiciar a quienes habían planeado y perpetrado la campaña de aniquilación.

En el juicio, los valores humanos y morales del judaísmo se expresaron de forma plena, tanto durante el desarrollo de la causa como en la forma en que Eichmann fue tratado a lo largo de su encarcelamiento, en flagrante contraste con el afán homicida de exterminio que caracterizó al régimen nazi. Fue la victoria de la moralidad judía sobre el mal.

El gobierno de Israel ha decidido marcar este aniversario con tres ceremonias, que se realizarán en Jerusalén, en Nueva York y en la Villa Wansee en Berlin. Asimismo, instamos a ustedes, dirigentes comunitarios judíos, a conmemorar este acontecimiento singular en la historia del renacimiento del pueblo judío.

Es importante recordar este acontecimiento, en particular para la generación nacida después del trauma del Holocausto, en una época en la que asistimos a la instigación reiterada a destruir el proyecto sionista, y recalcar que lucharemos siempre contra la propagación de tales ideas.

Agradecemos vuestra colaboracion por anticipado y los saludamos cordialmente,

General de División (Res.) Yossi Peled - Ministro

Yuli Edelstein - Ministro Ministro de Información y Asuntos de la Diáspora

 



Fuente: FACCMA





Comunidad Israelita de Santa Fe DAIA Asociación Hebrea Sefaradí Escuela J.N. Bialik Museo Hinenu de Santa Fe Merkaz Macabi Hatzair


© Copyright 2018CÍRCULO ISRAELITA MACABI de Santa Fe Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN contacto@macabi.org.ar - Todos los derechos reservados.