Compartir

Mensaje del primer Ministro Netanyahu en la apertura de la sesión estival de la Kneset

A 107 años de la muerte de Biniamin Zeev Herzl

//

Mi amigo, Presidente de la Kneset, Reuven Rivlin; Mis Colegas Ministros; Honorable Kneset;

Hace dos días, el 10 de Yar, se cumplieron 107 años de la muerte de Biniamin Zeev Herzl. No es casual que, la foto de Herzl, sea la única exhibida, aquí, en el Salón de la Kneset. Herzl fue el líder más grande que tuvo el pueblo judío en los tiempos modernos. Comprendió bien la situación del pueblo judío.

Identificó los grandes cambios que ocurrieron alrededor de nuestro pueblo. Vio, con claridad, que la sobrevivencia de nuestro pueblo requería un Estado judío; que la condición indispensable para la existencia del Estado judío era un ejército judío, y no solo un ejército, sino un ejército moderno, fuerte, basado en tecnología de avanzada. Escribió, en 1896, lo siguiente: “El ejército del Estado judío, equipado con los recursos más innovadores, defenderá al Estado desde adentro y protegerá sus fronteras”. Herzl comprendió que nadie nos protegería. Sabía que necesitaríamos cuidar de nuestro Estado con nuestras propias fuerzas. Escribió: “Solo pretendo un tipo de establecimiento que podamos defender con un ejército judío propio”.

Herzl fue un visionario pero, en la misma medida, fue un hombre realista. Comprendió que tras lograr el Estado, los judíos deberían auto-defenderse. Por su idea de defensa del Estado judío adquirió el mote de “loco”. Pero, tal como acostumbramos a decir, eso fue nada en relación a lo que de él se dijo cuando habló de su visión sobre el ejército judío. Y a pesar que Herzl sumó a los mayores intelectuales de nuestro pueblo en su generación, a Nordau, a Zangwill y otros, la burla en su contra fue especialmente fuerte, justamente entre las capas más instruidas y formadas de nuestro pueblo en Occidente. En cambio, en el este, en Polonia, Rusia, Ucrania, entre las masas populares, los judíos simples de la ciudad y los pueblos, se notaba una mayor disposición a aceptar su visión y la unidad alrededor de sus ideas. Hoy, podemos evaluar mucho mejor aquello de lo que muchos, en nuestro pueblo, se burlaban. Hoy, sabemos que, la primera cualidad sorprendente de Herzl, fue su capacidad de identificar la situación cambiante y proponer soluciones, aún si esa solución no era aprobada entre los judíos líderes de esos días.
Herzl tuvo la capacidad de ver, en sus primeras etapas, la cristalización del odio hacia los judíos en su tiempo y no menos que eso; comprender, con exactitud, hacia dónde conducía. Herzl no logró sumar a la mayoría de los judíos a la solución que propuso pero sí consiguió llevar a la unidad de fracciones sionistas alrededor de sus ideas centrales. Y estoy convencido que, sin ese núcleo de acuerdo interno dentro del Movimiento sionista, ese Movimiento no hubiera logrado superar las grandes fuerzas que actuaron, en el mundo, en su contra.
Esas son las lecciones, relevantes para nosotros hoy, de la acción de Herzl. La primera lección, es que tenemos la obligación de identificar la realidad cambiante. Medio Oriente cambia de modo crítico y con rapidez. Cientos de millones de personas, a nuestro alrededor, están sedientos de libertad política y económica y luchan por esa libertad. Son cambios inevitables y es absolutamente probable que, en el largo plazo, sean para bien. De todos modos, espero que así sea, también por el bien de las personas y porque, al final, si esa lucha termina en una victoria, promoverá, en mucho, la probabilidad de paz y la posición de la paz.





Fuente: OSA

VIDEOS




Comunidad Israelita de Santa Fe DAIA Asociación Hebrea Sefaradí Escuela J.N. Bialik Museo Hinenu de Santa Fe Merkaz Macabi Hatzair


© Copyright 2018CÍRCULO ISRAELITA MACABI de Santa Fe Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN contacto@macabi.org.ar - Todos los derechos reservados.