Compartir

CENTRO SIMON WIESENTHAL

INFORME DE LA OFICINA LATINOAMERICANA 2012

//

Estimados amigos y amigas:
Este informe presenta de modo sintético las principales actividades e iniciativas de la oficina latinoamericana del Centro Simon Wiesenthal durante los últimos meses. Para quienes tengan interés, estamos disponibles para ampliar la información y para recibir comentarios o sugerencias.
Este trabajo es también el fruto de la generosidad de quienes nos apoyan con sus donaciones para que podamos llevar adelante nuestra tarea. A todos ellos les expresamos nuestro profundo agradecimiento.
Los invitamos a contribuir con el Centro.
Vuestro apoyo garantiza nuestra independencia.
El Centro no recibe donaciones de gobiernos ni de organismos internacionales.
El trabajo de la oficina latinoamericana se sostiene gracias a los apoyos obtenidos localmente.
Con su aporte, Ud. y nosotros podemos hacer mucho.


Entre las actividades realizadas durante este período destacamos las siguientes:

-Denunciamos ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la Escuela de Defensa del bloque ALBA -Alternativa Bolivariana de las Américas-, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, inaugurada en presencia del ministro de Defensa iraní (reclamado por la justicia argentina por el ataque terrorista contra la AMIA), como una amenaza para la seguridad hemisférica y pedimos que se investiguen sus posibles nexos con el terrorismo.

-Participamos en la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable Rio+20 y denunciamos el discurso del ministro palestino, Riyad al-Maliki, quien acusó a Israel de “judaizar Jerusalem” y concluyó su invitando “visiten Palestina, visiten Jerusalem”, como un nuevo intento de secuestrar una conferencia internacional y promover la disolución del Estado judío.

-Manifestamos escepticismo en relación con el diálogo entre los gobiernos de Argentina e Irán en torno a la causa AMIA y contrastamos las visiones opuestas de ambos países en materia de derechos humanos y civiles. Destacamos que “no puede haber un diálogo válido hasta que se haga justicia en la causa AMIA y hasta que Irán abandone su programa nuclear genocida”. 

-Convocamos a los países fundadores del MERCOSUR para que promuevan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Israel, interrumpidas de manera unilateral por Hugo Chávez en 2009. 

-Felicitamos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la sanción (solicitada por el Centro) contra el club Chacarita Juniors debido a los cantos antisemitas de sus simpatizantes, y acordamos con AFA trabajar conjuntamente contra el racismo en el fútbol.

-Presentamos el informe institucional “Terrorismo y odio digital 2012”, ante la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados argentina y dentro de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación de la Facultad de Derecho (UBA).

-Presentamos el documental “Walking with Destiny” –“Por la Senda del Destino”- (producido por el Centro), acerca del rol de Winston Churchill para derrotar a los nazis y, junto a voluntarios argentinos que integraron el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, recibimos un reconocimiento de parte de la Embajada Británica en Argentina.

-Denunciamos al bloque ALBA por impedir una condena contra Siria en el marco de la 3ª Cumbre América del Sur – Países Arabes –ASPA-, y lamentamos que, al abogar por el reconocimiento de un Estado Palestino, ignorara formular un reconocimiento explícito del derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras.

-Repudiamos la candidatura a la presidencia de Irán de Mohsen Rezai, acusado por Argentina en la causa AMIA, considerando esto como evidencia del patrocinio iraní al terrorismo internacional.

-Solicitamos la intervención personal del presidente venezolano Hugo Chávez para frenar ataques antisemitas contra el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, debido a un artículo publicado en el sitio web de Radio Nacional de Venezuela que pretendía descalificarlo por su origen judío.

-Condenamos el asesinato de un joven gay en Chile a manos de un grupo neonazi e insistimos en la necesidad de aprobar legislación antidiscriminatoria, que luego fuera sancionada por el Congreso de ese país.

-Solicitamos a los Estados participantes en la Cumbre Rio+20 que rechazaran encuentros bilaterales con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien no consiguió establecer tales reuniones.

-Cuestionamos la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, destacando que el gobierno de Hugo Chávez lleva adelante una política doméstica que persigue a los disidentes y estimula el antisemitismo.

-Repudiamos la publicación de una historieta que banalizaba el Holocausto en el diario Página/12, solicitamos una disculpa pública y ofrecimos nuestra cooperación para promover contenidos educativos acerca del genocidio nazi.

-Criticamos los comentarios temerarios del presidente nicaragüense Daniel Ortega acerca de la “necesidad de controlar a Israel antes que a Irán” y de pedir que “destruya su arsenal nuclear” como un paso para la paz mundial. Afirmamos que su defensa del programa nuclear iraní equivalía a ser cómplice de esa voluntad genocida.

-Alertamos al gobierno de Brasil para que arreste y extradite a cualquiera de los iraníes buscados por INTERPOL en relación con la causa AMIA, en caso que integraran la delegación iraní a Rio+20. 

-Urgimos a los presidentes de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, anfitriones del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en enero de 2012 a que exigieran la extradición hacia Argentina de los sospechosos por el ataque terrorista contra la AMIA.

-Condenamos los agravios antijudíos de dos parlamentarios chilenos para referirse al turista israelí acusado de haber iniciado el incendio forestal en Torres del Paine, y afirmamos que pretendían abusarse de una catástrofe ecológica para incitar al odio.

-Propusimos la creación de una Unidad Fiscal independiente exclusiva para investigar el ataque terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992), tomando como modelo la existente para la causa AMIA.

-Publicamos un artículo de opinión (op-ed) en el periódico The Miami Herald, acerca de la amenaza hemisférica que representa la alianza entre el gobierno de Hugo Chávez y el régimen Iraní 

(http://www.miamiherald.com/2012/07/25/2912575/chavez-a-threat-to-the-hemisphere.html)

-Convocamos a una campaña para evitar la visita del Secretario General de la ONU a la Cumbre del Movimiento No Alineado en Teherán, alegando que su presencia podría ser interpretada como “una forma de brindar un endoso al principal sponsor del terrorismo internacional y violador de los derechos humanos”. La convocatoria incluyó, entre otros, a movimientos religiosos, sindicatos, grupos de mujeres, organizaciones LGBT, instituciones de defensa de la niñez, iraníes en el exilio, grupos Baha’i, y organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

-Denunciamos al grupo neonazi peruano “Social Nacionalismo del Perú Andino” y pedimos al gobierno de ese país que se procesara a su líder, Martín Quispe Mayta, por incitación al odio.

-Calificamos el triunfo de Hugo Chávez como una “victoria de Teherán y Damasco”, y denunciamos la incitación antijudía en víspera de las elecciones por parte de un funcionario gubernamental, Alberto ‘Chino’ Farías, jefe de un grupo paramilitar, quien se refirió al candidato opositor como el “israelí Capriles Radonski” y lo contrastó con “la claridad y transparencia, cristiana y socialista que representa
Hugo Chávez”.

-Recibimos un pedido de disculpas del canal de cable National Geographic, luego de nuestra protesta por la publicación de una encuesta en su página en Facebook que vinculaba al pueblo judío con la muerte de Jesús. Nat Geo retiró dicha encuesta inmediatamente y anunció que tomaría medidas para evitar situaciones similares en el futuro. 

Estas fueron algunas de nuestras acciones más destacadas a lo largo de los últimos meses. Necesitamos su contribución para seguir adelante.
Sólo gracias a vuestra generosidad podemos continuar nuestra labor de manera
eficaz y absolutamente independiente Para más información sobre proyectos y actividades, por favor dirigirse a:


Centro Simon Wiesenthal
Cabello 3872 PB “C” (C1425APR), Buenos Aires
Tel: (5411) 4802-1744 / Fax: (5411) 4802-1774
E-mail: info@cswlatinoamerica.org
www.wiesenthal.com
Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA



Fuente: Centro Simon Wiesenthal





Comunidad Israelita de Santa Fe DAIA Asociación Hebrea Sefaradí Escuela J.N. Bialik Museo Hinenu de Santa Fe Merkaz Macabi Hatzair


© Copyright 2017CÍRCULO ISRAELITA MACABI de Santa Fe Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN contacto@macabi.org.ar - Todos los derechos reservados.