Compartir

Judith Deutsch

Historia de una valiente Macabea

//

Judith Deutsch
de

Judith Deutsch, fue miembro del equipo competitivo de natación del legendario Club Hakoah Viena, el club judío más famoso delmundo y pletórico de éxitos deportivos internacionales. Judith había conquistadolos más altos títulos en natación, estableciendo en Hakoah Viena los récordsnacionales austríacos, y siendo elegida por la Autoridad de Deportes de Austriacomo la Atleta ExcepcionalFemenina de 1935,y campeona en los 100, 200 y 400 metros de natación estilo libre. Ella rompió12 récords nacionales en un solo año.

Siendo niña, la mayoría de los clubes atléticos de Austria rechazaron a JudithDeutsch por su condición de judía, ingresando entonces en Hakoah Viena paradesarrollar sus talentos en la natación. En 1936, Austria le adjudicó la Insigniade Oro de Honorcomo una de los tres mejores atletas del país ese año, siendo consecuentemente seleccionada para representar a Austria en los Juegos Olímpicos de 1936 – que tomarían lugar en la Alemania nazi, bajo el podio de Hitler y sus secuaces -. Decidió en 1935 participar en la 2ª Macabiá, representando a Macabi Austria.

Judith Deutsch, tomaron entonces una decisión de conciencia: ellas no participarían de "los Juegos Olímpicos de Hitler", los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.En su carta de dimisión al Comité Olímpico de Austria, Judith Deutsch escribió:"... Yo protesto ... como judía no puedo participar en los JuegosOlímpicos de Berlín. Mi conciencia no me lo permite. Se trata de una decisiónpersonal e irreversible. Yo entiendo completamente que estoy renunciando a misderechos a participar como concursante por parte de Austria en los JuegosOlímpicos. Sinceramente espero que entendiendan esta decisión y que no me presionen para cambiar de opinión".

La respuesta del Comité Olímpico Austríaco fue rápida y brutal. Deutsch estabaen el período pico de su carrera como atleta. Se le prohibió tomar parte entodas las instancias nacionales e internacionales de natación – todas las competiciones durante dos años -, y fue excluida de todos los Juegos Olímpicos futuros.Después de que ella abandonó Austria, las autoridades deportivas de ese país ladespojaron de sus títulos, y eliminaron su nombre de los libros de récords nacionales, como si ella nunca hubiese existido.

El padre de Judith había decidido emigrar a Palestina antes de que fuera demasiado tarde. La familia se estableció en Haifa, la única ciudad con una piscinade tamaño olímpico. Ella pronto se convirtió en campeón nacional de natación en1939 y representó a la Universidad Hebrea de Jerusalem en los Juegos InternacionalesEstudiantiles celebrados en Mónaco - donde ganó una medalla de plata un díaantes del estallido de la Segunda Guerra Mundial -. Es la única medalla de Judith conservó.

Fue nuestra macabea Rivka Rabinowitz - Presidente del Consejo del Movimiento- quien logró un acto de justicia tardíapara Judith. En 1995, Rivka escribió una carta a Othmar Bricks, Presidente dela Liga de Natación de Austria, explicando la injusticia cometida contra esa entonces muy joven muchacha. Bricks respondió, después de leer la carta deRivka, ".... Me he enrojecido de lavergüenza, de la humillación y del enojo. Me siento profundamente avergonzadopor la decisión que asumieron en ese momento". Bricks invitó a Judith a Austria para hacer un acto de reparación, restablecerle sus títulos y volver a introducir su nombre en los registros del libro oficial de la natación austríaca.

Tras recibir la carta oficial con la presentación de excusas, Deutsch se negó a ir aAustria a título oficial, diciendo: "... ellos me echaron una vez de ese país. Si quieren devolverme mis títulos, pueden hacerlo en Israel". Y así, en una emotiva ceremonia celebrada en Kfar HaMacabiá en junio de 1995, el Embajador de Austriaen Israel, Dr Herbert Karol, dio lectura a una carta oficial de disculpas escrita por el doctor Heinz Fischer, Presidente del Parlamento austríaco, expresando "... lamentamos profundamente lo ocurrido. Tal vez estemos pidiendo disculpas demasiado tarde, pero mejor ahoraque nunca". Todas las sanciones contra Deutsch fueron levantadas y todas sus medallas y títulos restaurados.

Tras recibir la carta oficial con la presentación de excusas, Deutsch se negó air. Judith falleció en 20 de noviembre de 2004 en nuestra Patria, Medinat Israel.



Fuente: FACCMA

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE...

Homenaje a través del deporte




Comunidad Israelita de Santa Fe DAIA Asociación Hebrea Sefaradí Escuela J.N. Bialik Museo Hinenu de Santa Fe Merkaz Macabi Hatzair


© Copyright 2017CÍRCULO ISRAELITA MACABI de Santa Fe Desarrollo Web y Hosting > NicoSal Web Design - de NICOLÁS SALOMÓN contacto@macabi.org.ar - Todos los derechos reservados.